viernes, 19 de octubre de 2012

organizacion de la empresa yogurt monik





Yogurt monik


Yogurt


PLAN DE NEGOCIOS



Mónica Alejandra santa Ocampo


NÚMERO DE COPIAS DEL PLAN DE NEGOCIOS      ___uno__


Este documento contiene información confidencial y es de propiedad exclusiva de la empresa Yogurt monik
. No puede ser reproducido, guardado o copiado sin autorización expresa del autor.



Dovio
3106796712



Abril 2012


1. RESUMEN EJECUTIVO



1.1 Definición de la compañía


Antecedentes

La empresa se encuentra en sus inicios

La empresa se encuentra ubicada en Dovio Valle, por el parque  central y maneja algunas áreas sucursales en la unión valle. Desde ahí ha venido operando y por su ubicación cerca del campo se puede aprovechar la leche rápidamente

Actualmente se encuentra en la etapa de Inicial puesto que apenas se está iniciando y esto contribuye a que próximamente se pueda pensar en manejar otras áreas.

Yogurt monik es una empresa organizada legalmente como LTDA, conformada por una sola persona la cual se llama Mónica santa socio, los cuales tienen participación directa en la empresa así ninguna . La razón social es para una mejor atención y calidad  para la comunidad.

 Yogurt monik fue fundada con el propósito de ofrecer oportunidades atados aquellos campesinos desempleados, y ofrecer  la mejor calidad por medio de yogurt, para satisfacer las necesidades de todos los clientes sus buenos precios y calidad,  en el mercado hay una gran falencia en cuanto a una buena distribución. De esta forma se definió la misión.

En el futuro la empresa se caracterizará por ofrecer una excelente calidad y precios bajos para el año 2018 y así poder llegar a todos los hogares colombianos y esto logrará satisfacer a la comunidad en cuanto una buena atención  Además espera expandirse en otras áreas como Perira, Cali, , Medellín

 

1.2 Objetivos y metas


Yogurt monik estima unos ingresos por ventas para el año 2018 de $diez millones al mes. Consideramos que dentro de dos años, yogurt monik estará capacitado para brindar una excelente calidad y diferentes presentaciones.
Los objetivos a corto plazo se centran en poder obtener la mejor calidad y una amplia distribución a nivel nacional

Responda  los siguientes interrogantes de manera resumida: ¿Cuál es el capital total que requiere como inversión para su negocio?; ¿cuánto de éste requiere ser financiado y qué garantías puede usted ofrecer para respaldar  esta inversión y que ésta sea rentable?

1R/12.000.000
2R/Pues una gran parte, me lo financiaría el BANCO AGRARIO ya que ayuda a los pequeños empresarios con un mínimo de interés

1.3  Equipo administrativo


El equipo administrativo está conformado por, un gerente un administrador de empresas un auditor  quienes  cuentan con los requerimientos profesionales  para una buna labor dentro de la empresa los cuales serán minuciosamente seleccionados por un amigo experto en el tema necesarios para la realización del proyecto empresarial. Este equipo de trabajo ha venido laborando en la compañía por amplio tiempo en el diseño, manejo administrativo, producción, comercialización.

Personal Administrativo
- Presidente o Gerente
- Director o Gerente de Mercadeo
- Director o Gerente Financiero
- Director o Gerente de Investigación y Desarrollo
- Director o Gerente de Producción

Personal de Apoyo
- Consultoría de Proyectos
- Contador
- Ejecutivos de Ventas

También se puede mencionar que el equipo empresarial cuenta con asesores expertos  los cuales estarán dispuestos a poner todos sus conocimientos en el tema  los cuales suministran apoyo en la toma de decisiones de la empresa ya sean de carácter administrativo, financiero, técnico o de mercados.


1.4 Definición del producto


Este yogurt es de una muy buena calidad, cuenta con variados sabores y presentaciones sea en bolsa o en vaso


1.5 Investigación y desarrollo


El yogurt monik
 Es innovador ya que contamos con una muy buna tecnología y excelentes operarios la tecnología.

Hasta ahora los clientes, para satisfacer las necesidades de hoy en día por que no se tiene en cuenta las necesidades del cliente, se han servido de transporte a un que no a sido suficiente Este proyecto le permitirá a las personas adquirir fácil este producto contar con un producto que presente las siguientes aplicaciones y ventajas variados sabores, un buen precio, facilidad para adquirirlo, variadas presentaciones entre otras más.

La forma de vida en que las personas satisfacen la necesidad de pagar más para consumir un producto y por un poco contenido cambiará de manera considerable, pues encontrarán en el yogurt monik mayores beneficios variados sabores, un buen precio, facilidad para adquirirlo, variadas presentaciones entre otras más.

En el momento en que logren acceder a él. En el futuro se espera que el yogurt monik se expanda a varios sectores de la población. Al mismo tiempo que se planea desarrollar otros productos  como se mencionó inicialmente acordes a las necesidades y problemas del mundo real y actual.






1.6 Análisis del mercado


El segmento de mercado al cual va dirigido yogurt monik es [Segmento del mercado] y los clientes presentan características específicas tales como:

Todas las edades y de todos los estratos social

En este medio  hay una gran competencia y más para la zona rural

Analizando algunos datos estadísticos tomados en recientes investigaciones se puede detectar que el mercado para la industria de yogurt monik a nivel muy alto se estima en $12.000.000 (millones/ billones) para el final del dos.

El área donde se puede lograr mayor crecimiento en el mercado de yogurt monik es la comprendida entre las zonas más lejanas al acampo

Se cuenta aproximadamente con indefinido competidores y se detectaron en áreas próximas a la región donde se trabaja, ellos son  de la zona rural. En donde los cercanos a mi empresa es considerado líder en este mercado.

Si se compara  el producto con otros productos competitivos como:

Yogurt en vaso en litro y en bolsa
Que están disponibles en el mercado, se dará cuenta de que el nuestro es un producto que será variados sabores, un buen precio, facilidad para adquirirlo, variadas presentaciones entre otras más.
Variados sabores, un buen precio, facilidad para adquirirlo, variadas presentaciones entre otras más.

.
La estrategia para imperar sobre la competencia es ofrecer precios más bajos una buna presentación calidad lo cual permitirá a la empresa alcanzar el posicionamiento deseado.

El mercado meta que la compañía aspira atraer incluye de todas las edades y distintos estratos sociales El cliente tradicional del producto es personas que toleren los lácteos Éste utiliza frecuentemente yogurt monik para Variados sabores, un buen precio, facilidad para adquirirlo, variadas presentaciones entre otras más.

Algunos de dichos clientes pueden ser:

Personas que cumplan con los requisitos mencionados anterior mente


La industria se encuentra en la presente posición competitiva gracias a que hay facilidad para el campo y así obtener la leche fácil mente.


1.7 Plan de mercadeo


Ofrecer la mejor calidad y servicio al cliente

La estrategia de mercado para yogurt monik es inicialmente bastante un buen precio y calidad distintas presentaciones y sabores y apoya el hecho de que el producto goza de una serie de que se encuentra cerca de la zona rural  que es un producto que pocas empresa le cambian la presentación

Debido a las características especiales del mercado de yogurt monik, como se menciona en la sección de análisis de mercado, las estrategias de ventas que se van a utilizar son:

Ofrecer buenos precios variadas presentaciones y sabores

Al mismo tiempo la compañía dentro de su plan de mercadeo ha establecido e incorporado programas de ventas con la ayuda de diferentes canales como carros para que el producto yogurt monik sea accesible al mayor número de clientes posibles.

Las razones fundamentales para la selección de estos canales son este promedio se sacó al inicio para poder mirar que capital se necesitaba para el producto ya que se cuenta con varias localidades  Esto contribuirá a establecer fuertes ventajas significativas de unos muy buenos conductores sobre la competencia.

La estrategia publicitaria va encaminada a posicionar a yogurt monik  como líder en canales importantes en donde se ofrezca el transporte el perifoneo  en el mercado.

 

 

1.8 Análisis técnico


Los factores claves en la fabricación del yogurt monik incluyen variadas ofertas, en cuanto a las materias primas se cuenta con variadas materias primas. El(Los) producto(s) es (son) elaborado(s) en el Dovio valle con el apoyo de los proveedores los cuales son de la  localidad que colaboran para que éste salga a tiempo y con altos niveles de calidad.  Con el tiempo, las necesidades futuras serán.  La ventaja a diferencia de otros es que se encuentra cerca de la zona rural

1.9  Análisis financiero


Requerimientos de capital

De acuerdo con las oportunidades y requerimientos de yogurt monik descritos en este Plan de Negocios, y con base en las estimaciones de inversión total para el proyecto, ésta asciende a la suma de $37000000de las cuales $10000000corresponden a recursos propios, por lo tanto un total de $27000000requieren ser financiados. Para dicho propósito las garantías ofrecidas para respaldar esta inversión son:

El banco se encarga de pedir sus garantías

Lo  que hará que dicha inversión sea rentable.

De acuerdo con estos requerimientos, la meta es desarrollar un plan intensivo para acelerar las actividades de mercadeo y ventas, desarrollo del producto, expansión de servicios, ingeniería, distribución y servicio al cliente. Para la implementación  de estos planes se  necesita  un préstamo para los siguientes propósitos:

Poder recuperar el capital rápidamente

·         Construcción de las plantas de fabricación e inventarios para el conocimiento de la demanda de los clientes.
·         Maximizar las ventas con una campaña extensiva para promover nuestros  productos y/o servicios.
·         Buscar  salidas de ventas al por menor/ oficinas de ventas/ catálogos   de ventas.
·         Reforzar servicios de apoyo al cliente para incrementar la demanda e influir en nuevas órdenes con el propósito de cubrir el mayor número de clientes.
·         Incrementar el personal de la compañía para apoyar y sustentar un prolongado y continuo crecimiento de la empresa basado en nuestros planes de mercadeo.
·         Intensificar la Investigación y Desarrollo para generar productos adicionales y  mejorados, para así conseguir ventajas sobre los competidores.
·         Estudio y análisis de pruebas del producto.
·         Adquisición de maquinaria, equipos, muebles y enseres.
·         Compra de terrenos y demás activos de la empresa.

Las proyecciones financieras indican que se alcanzará el punto de equilibrio cuando se logren ventas por valor de $10.300.000lo que representa en unidades vendidas un total de 1200.000  aproximadamente para el tercer periodo. De igual forma se espera que para el en un año de funcionamiento de la empresa, se obtengan utilidades por valor de  $10.000.000al igual que un retorno de la inversión para los solo el banco, de una muy buna rentabilidad ya que no me exige muchos intereses


2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA




2.1 Reseña histórica



El sector Dovio valle a través de los últimos 5 años ha presentado un comportamiento de muy bueno que se manifiesta en cifras tales como  la venta del yogurt obtenidas de las principales empresas que lideran el sector y que han venido realizando operaciones por suficiente tiempo en dicho sector.  Esta conducta se ha debido a:

Fácil aseso a la leche ya que se encuentra cerca al campo

TIP: Es conveniente ayudarse de gráficas y tablas en esta parte, de esta forma será más fácil y amena la lectura del plan de negocios.


2.2 Estado actual de la industria


Actualmente la industria de valle Dovio posee en el mercado productos o servicios tales como leche y frutas para satisfacer las necesidades de sus clientes las cuales se basan fundamentalmente un buen precio y calidad distintas presentaciones y sabores
Dentro de las empresas más fuertes y competitivas del sector se encuentran mi principal competencia es colanta y yogurt ya, las cuales poseen un nivel de tecnología regular ya que está en sus inicios  y están dedicadas a producción y campo especialmente entre otras los productos a  cierto tipo de consumidores estas se encuentran dirigidas a todas las principales ciudades del país pero esto se logró ya que llevan años de experiencia En el siguiente cuadro se observan las principales empresas del sector industrial de valle Dovio con cifras representativas de cada una en cuanto a utilidades y ventas.


EMPRESA
CIUDAD
VENTAS
[Dos últimos años]
UTILIDADES
[Dos últimos años]
1.9XX
1.9XX
1.9XX
1.9XX
Yogurt monik
Dovio valle
No se puede dar el dacto  ya que esta tiene muy poco tiempo en el mercado

No se puede dar el dacto  ya que esta tiene muy poco tiempo en el mercado

Cuadros empresas competitivas del sector industrial

TIP: Obtenga información sobre los principales competidores del sector en aspectos tales como utilidades y ventas de los últimos dos años para realizar una breve comparación del crecimiento de la industria.  Recuerde referir la fuente de donde se adquieren las cifras.


Por otro lado la siguiente torta indica comparativamente el estado de los principales competidores de acuerdo con la participación en el mercado,



Los proveedores más importantes que suministran a la diferente empresa los materiales e insumos necesarios para la realización eficiente de sus operaciones son:

Desde el campo  y cultivos sus  frutos para ofrecer una mejor calidad

El comportamiento del sector Dovio valle con respecto al año anterior, teniendo en cuenta el índice de crecimiento es:

TIP: Generar gráfico tipo torta para representar el comportamiento del sector industrial con respecto al año anterior





TIP: Estas tablas y gráficas son sugerencias. Usted puede establecer otras para describir el estado actual de la industria,  en las cuales se ilustren aspectos tales como: Productos, servicios, clientes, tecnología, calidad, innovación, etc.




2.3 Tendencias económicas


TIP: En esta sección se conoce por anticipado si es o no conveniente crear un negocio ya que de las tendencias económicas del sector, dependerá en gran parte el éxito del negocio.
 
Las adecuada son el campo

Colombia país donde se localizará inicialmente la empresa, presenta condiciones económicamente [frente a lo que acontece a mi empresa muy buena  ya que la tendencia actual es de crecimiento por las siguientes razones:
               
El país se caracteriza por ser agropecuario y esto me favorece mucho

Políticamente el país atraviesa muy buena a un que siempre hay una que otra cosa mala

3. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA



3.1 Situación presente


La empresa [yogurt monik] inició el proyecto debido a  ser mi propia jefa, brindar empleo, y llegar a ser la empresa numero uno en oportunidades, llegar a todos los hogares colombianos aun muy buen precio y posteriormente se comenzó a realizar el proceso de investigación y desarrollo del [yogurt], el cual duró cerca de [seis meces] y culminó con la estructuración de la empresa.  En este proceso de gestación de la idea se han presentado algunas dificultades tales como: [mucha competencia, la parte de la publicidad], pero también ha recibido apoyo de [personas capacitadas como administradores de empresas] lo cual  ha permitido finalmente lograr consolidar nuestra empresa.

La participación del personal y de los autores del proyecto ha sido fundamental para asegurar el constante crecimiento de la organización así como del mejoramiento continuo de  los productos.

El tiempo que  se ha dedicado a este proyecto ha sido intenso al igual que el esfuerzo puesto en él, con el único propósito de alcanzar la excelencia en el mercado y buscar el desarrollo tanto profesional como personal en el logro de las metas.

Análisis externo

Yogurt monik] en sus años/meses de actividades y gracias a las tendencias económicas y políticas del momento, ha generado un entorno propicio donde se han descubierto las siguientes oportunidades que implican ventajas para la empresa; estas son:

Fácil acceso al campo para un buen aprovechamiento de la leche, esta cerca de diferentes pueblos para así poder comercializarlo fácil mente
A su vez las amenazas que afectan a la empresa por causa de cambios en las fuerzas económicas, demográficas, políticas y culturales son:

mucha competencia y muy buen precio


Análisis interno

Las fortalezas al interior de la empresa, que representan seguridad en el funcionamiento de la misma y solidez e imagen para el personal y los clientes son:

 Es algo nuevo
Esta cerca del  campo
Económico
Delicioso
Variado

3.2 Misión y Visión


Trate de responder en esta parte los siguientes interrogantes:

TIP: ¿Cuál es el sueño de su negocio? ¿Qué quiere llegar a ser dentro de 10 años? ¿Qué directrices seguirá su empresa en todas sus áreas. Recuerde que se debe tener en cuenta el producto o productos, tecnología, producción responsabilidad social, valores, filosofía de la organización, las utilidades que se espera llegar a obtener y  necesidades de los clientes.

1R/SER EL NUMERO UNO
2R/UNA GRAN EMPRESARIA


Visión

Yogurt monik será en el año 2018 reconocida como la mejor en CALIDAD Y PRECIOS de YOGURT MONIK en la industria de DOVIO VALLE  Logrando ser competitivos y cubriendo a nivel  nacional las necesidades del cliente

TIP: Manifieste cómo la empresa y el personal que labora en ella se logrará posicionar en la industria, haciendo a la organización más competitiva y eficiente en comparación con el resto de los competidores.

TIP: Conseguir que su personal se involucre en la definición de la declaración de visión contribuirá conquistar las metas y estimulará el esfuerzo continuo por lograr mejores resultados.

Misión

En razón de lograr la visión, la compañía se compromete con lo siguiente:                              

Yogurt monik fue creada con el propósito de solucionar  precios y calidad por medio de la buena empresa de yogurt monik de superior calidad, con respaldo de mercadeo y tecnología especiales que satisfagan la creciente demanda de necesidades de los clientes, a través de calidad, creatividad e innovación, productividad que la  empresa  posee y que la hace competitiva y eficiente en las operaciones que diariamente realiza. Se cree que la primera responsabilidad es con los clientes, pues son ellos la razón de los esfuerzos y de nuestra supervivencia en el mercado.

TIP: Son ejemplo de valores de la empresa, la filosofía que ésta posee en el funcionamiento, manejo y contacto con su cliente interno y externo como: Responsabilidad, eficiencia, dignidad, servicio, entrega, humildad, excelencia, etc., que la diferencian de otras empresas.



3.3 Objetivos y Metas


Objetivos de la empresa

Yogurt monik, en orden de alcanzar la visión propuesta, declara los siguientes como los objetivos necesarios para alcanzar esta intención:

Ser la numero uno nacionalmente
Ofrecer el mejor servicio
Aumentar ingresos
TIP: Como sugerencia presentamos algunos objetivos que pueden ser tenidos en cuenta:

·         Aumentar los ingresos de la compañía en un porcentaje para el año. Este objetivo aplica a empresas ya existentes.

·         Obtener ingresos de cierta cantidad en pesos para un año determinado.
En caso de que la empresa sea nueva, se debe determinar los ingresos esperados al final del periodo.
Este objetivo es utilizado como base de muchos programas de mercadeo.  Si las metas y estrategias seleccionadas no conducen a este propósito, el producto es sacado del mercado aunque este pueda ser marginalmente rentable.

·         Disminuir el porcentaje de desperfectos con respecto al año anterior.

·         Los objetivos de mercadeo pueden ir direccionados hacia una estrategia de mercadeo como:

- Penetración del mercado
- Mantenerse en el mercado
- Expansión del mercado
- Diversificación

Hay que definir el periodo o tiempo en el que el objetivo sea alcanzado.

·         Destinar un porcentaje sobre el ingreso o las utilidades para obras de carácter social.

El objetivo debe aplicarse teniendo en cuenta si la empresa es nueva o existente y así para los demás objetivos.

Tip: Importante: Los objetivos deben ser posibles y viables, acordes con el resto del plan de la  empresa.

Metas

Las metas de yogurt monik a corto y mediano plazo de acuerdo con los objetivos formulados son las siguientes:

Ser la numero uno
Ser auto sostenible


Fecha de realización: 10 de enero de 2011,indefinido
Objetivo: Crecimiento
Metas
Responsable

Invertir y saber en que para que tenga un buen funcionamiento
Administrador y Mónica santa






Fecha de realización: 2013
Objetivo: Pto. o servicio
Metas
Responsable

Empezar a ofrecer el producto
Mónica santa





Fecha de realización: 2013
Objetivo: Calidad
Metas
Responsable

Ser muy aseados e invertir un poco mas
Mónica santa y empleados en cargados de elaborar el producto





Fecha de realización: 2014
Objetivo: Mercado
Metas
Responsable

Calidad y buenos precios
Mónica santa






TIP: Por cada objetivo puede haber varias metas


   4. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O PRODUCTOS



El producto de yogurt por yogurt monik presenta las características que se muestran en la siguiente Tabla.

Guíese por esta tabla antes de comenzar a redactar esta sección, procure completar la totalidad de las casillas para realizar una completa descripción de su producto o servicio, le será de mucha ayuda.


CARACTERÍSTICAS
PRODUCTO
BENEFICIO BÁSICO
Ofrecer lo mejor
BENEFICIO COMPLEMENTARIO
Calidad
DENOMINACIÓN:
PRESENTACIÓN
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
NIVEL DE CALIDAD
4en litro vaso o bolsa en diferentes tamaños y sabores
SERVICIO PRE-VENTA
INFORMACIÓN
PLAZOS DE ENTREGA
GARANTÍA
ASISTENCIA TÉCNICA
SERVICIO POST- VENTA
MANTENIMIENTO
Calidad a tiempo con garantía
DESARROLLOS
FUTUROS DEL PRODUCTO
El numero uno a nivel nacional


TIP: En la descripción del producto, es decir, cuando se habla de las partes que lo conforman, es conveniente resaltar qué función cumple cada parte que constituye el producto y, si es posible, los materiales utilizados.



4.1 Productos básicos


Inicialmente,  yogurt monik comenzará operaciones con productos que contribuyen a satisfacer la necesidad de ser el número uno. A medida que la empresa crece se ve la mejoría  se adicionará nuevas líneas de productos como:

Más sabores y presentaciones, precios

Si se trata de una empresa que ya se encuentra funcionando comience así:

Yogurt monik ofrece en la actualidad los siguientes productos
Yogurt y leche

4.2 Ventajas Competitivas



TIP: Complete de acuerdo con su criterio los aspectos que considere ventajosos y únicos con respecto a su producto que lo diferencian de sus competidores.

ü  Materia prima e insumos
Leche y    frutas

ü  Proceso de producción
[Proceso de producción]
ü  Precio baso 
1litro 4800
Bolsa 600
Baso 700              

ü  Funcionalidad
Una buena calidad

ü  Canales de distribución
carros

ü  Personal
1 administrador
4 conductores
3 aseadores
1 contador
1 jefe de personal


ü  Publicidad
Periódico y distribución

ü  Empaque
Baso
Tarro
 bolsa

ü  Plazos de entrega
El mismo día

ü  Venta
diarias



4.3 Investigación y Desarrollo


Yogurt monik ha invertido tiempo, esfuerzo, recursos y dedicación para obtener un producto acorde con las necesidades  del consumidor de hoy.

Han sido alrededor de 1 año años efectuando la labor de Investigación y Desarrollo del yogurt. Durante este período yogurt monik ha invertido aproximadamente $1000000 en Investigación y Desarrollo, y se espera con esto posicionar el producto en el mercado y a su vez  llegar a consolidar a la empresa. A medida  que se vayan obteniendo utilidades se proyecta destinar un 5 % de las ventas a la tarea de investigar y desarrollar aun más el producto y asimismo crear nuevos productos conforme a la demanda estimada para conseguir un crecimiento de la empresa.

Para tal propósito la empresa coordinará las siguientes actividades:
Precios
Calidad
Servicios
Localidades

Estas actividades se realizarán durante un período de [Período de investigación] y el costo es de aproximadamente $[Costo de la investigación].

Pruebas

El o los producto(s) han sido sometidos a pruebas para demostrar la capacidad y funcionalidad, a su vez se han producido y diseñado de acuerdo a las necesidades de los consumidores y se encuentran en proceso.

Con base en experiencias de producciones piloto del yogurt, las siguientes son las mastitis al ganado entre otras a que fueron sometidos para certificar y demostrar la factibilidad y efectividad de la producción:

En el momento se está realizando

Las pruebas piloto permitirán fabricar una unidad estándar de producto en 1 minuto por unidad. Los procesos han sido demostrados para asegurar la optimización de la calidad y de los costos del producto.



4.4 Estado de la propiedad


Los productos que fabrica  la  empresa se encuentran protegidos con:

Excelente

TIP: Sustentar estos  derechos de propiedad intelectual con documentos, los cuales pueden incluirse en la sección de Documentos de Soporte.


5. ANÁLISIS DEL MERCADO


5.1 Análisis de la demanda

La medición de la demanda del mercado requiere una comprensión clara del mercado que se va a afectar. El tamaño del mercado dependerá del número de compradores existentes y potenciales de yogurt para una oferta de mercado. Se  concentrarán  en  el  Pereira y Cali por el momento.

Con base en los datos obtenidos de fuentes de información y de la investigación de mercados realizada podemos decir que:

Según datos del DANE la demanda actual de yogurt es de $indefinido  que equivale a 1000  unidades del producto vendido por año, y el crecimiento anual de ésta es de estable.

TIP: La demanda actual del mercado también se puede obtener por medio de formulas así:

La demanda total del mercado es  igual a un grupo de consumidores definido que comprarían el producto en un área geográfica determinada, en un lapso definido, a un precio fijado de acuerdo a un ambiente de mercadotecnia definido, bajo un nivel y una mezcla de esfuerzo de mercadotecnia de la industria definidos.

Q = n * q * p
Q = Demanda total del mercado
n = número de compradores en el mercado
q = cantidad comprada por un comprador promedio al año.
p = precio de una unidad promedio

La demanda potencial, es decir los consumidores que muestran cierto nivel de interés por adquirir yogurt, corresponde a un 7.5% del total de mercado.


5.2 Segmentación del mercado y mercado meta


Segmentación del mercado

La empresa se concentrará en un segmento de las siguientes características

Mercado meta

Ya definidos los segmentos,  la  concentración  estará  en tomar la decisión de  cuántos segmentos cubrir y de escoger los mejores.

Para cubrir los segmentos seleccionados se ha optado por escoger una estrategia de cobertura de mercado publicidad,  los factores por los cuales ha  seleccionado esta estrategia son: los más adecuados en este producto

Posicionamiento en el mercado

Yogurt monik, conforme a los mercados metas seleccionados, y a las características que estos poseen entre las que se encuentran, se ha decidido optar por un posicionamiento. Esta posición del vaso, taro, bolsa  producto dentro del mercado se ha determinado teniendo en cuenta la forma como los consumidores definen el producto de acuerdo con los atributos que éste tiene, en relación con los productos de la competencia, y de la forma en que los clientes perciben nuestro producto.

Las estrategias que se han de utilizar para lograr el posicionamiento del producto en la mente del consumidor son:
publicidad


5.3 Análisis de la oferta - competencia


Medición de la oferta

Se  han seleccionado los competidores colanta y yogurt ya principales competidores directos y los loactiyo y fresquita principales competidores indirectos, en relación con el porcentaje de participación en el mercado.


COMPETIDORES DIRECTOS
% Participación del mercado
1
Colanta
40%
2
Yogurt ya
30.5%

COMPETIDORES INDIRECTOS
% Participación del mercado
1
fresquita
10%
2
Loactiyo
15%

TIP:  Esta información la puede obtener en cámaras de comercio de su ciudad, páginas amarillas del directorio telefónico o a nivel nacional en informes de revistas y periódicos.

TIP: La información la puede presentar por medio de registros de cada competidor o estableciendo tablas para realizar comparaciones.




Criterios para analizar la competencia [directa]

NIVELES DE SATISFACCIÓN
BUENO
REGULAR
MALO
COMPETIDOR

1colanta
2yigurt ya                                
3
4
Si

Si



PROVEEDORES
CUÁNTOS TIENE
DÓNDE ESTÁN UBICADOS
CÓMO SON LAS RELACIONES

COMPETIDOR

1colanta
2yogurt ya
3
4
4
3
En Bogotá
En Pereira
buenas
regular


TRÁFICO DE CLIENTES
Entrada de clientes por día.
Número de clientes que compran.
Número de clientes que no compran
COMPETIDOR
1colanta
2yogurt ya
3
4
55
48
50
40
10
20

ATRACTIVO DE LA
LOCALIZACIÓN
MUY ATRACTIVA
ATRACTIVA
POCO ATRACTIVA
COMPETIDOR
1colanta
2yogurt ya
3
4

Si
si



NUMERO DE EMPLEADOS
DE [X] A [X] EMPLEADOS
COMPETIDOR
1colanta
2yogurt ya
3
4
20 A 25
30 A 35


Fortalezas y debilidades de la competencia
El siguiente cuadro ilustra las fortalezas y debilidades de las empresas que compiten con el producto de la empresa.

FORTALEZA: Valore con un 5 si el criterio que se analiza se considera como una fortaleza.
DEBILIDAD: Valore con un 1 si el criterio que se analiza se considera como una debilidad.

CRITERIO
COMPETIDOR
1
2
3
4
-          Poder financiero
-           
-          Estrategia de precios
-                                                      
-          Posicionamiento
-           
-          Imagen de calidad
-           
-          Garantías
-           
-          Estrategia de ventas
-           
-          Política de servicio al cliente
-           
-          Habilidad de ventas de los empleados
-           
-          Canales de distribución
-           
-          Número de mercados
-           
-          Metas
-           
-          Confiabilidad
-           
-          Estrategias de promoción
-           
-          Relaciones públicas
-           
-          Disponibilidad de producto
-           
-          Estrategia de mercadeo
























    X


X



    X








     X









    X







X

X









X


X
      X                 

      5


      X

      5






5






X
TOTAL
2
6
9
28

TIP: Asigne valores de 1 a 5 para cada uno de los criterios en mención, lo puede hacer con los 3 o 4 competidores directos que considere más importantes, y que piensa son sus mayores oponentes.


Conclusiones y observaciones

Las empresas que compiten en este mercado son FRESCOLIN, , YOGURT YA y COLANTA Todas estas empresas manejan un rango de precios por su producto de casi el mismo.

La fortaleza y la debilidad más significativas de  los competidores son:
Debilidades
Localidad
Precios
Fortalezas
Dinero

Las ventas y las utilidades de los mayores competidores en la industria han cambiado en los recientes años desplazando a algunas empresas consideradas como fuertes. Las razones por las cuales ha habido esta fluctuación.


5.4 Investigación del mercado



Definición del problema




Definición de las fuentes de información

Fuentes Primarias:

La investigación fue realizada por medio de DANE, por lo tanto se diseñó unas encuestas.

TIP: Si la investigación de mercados fue realizada mediante encuestas complete la siguiente información

Para realizar la encuesta se diseñó un cuestionario que fue aplicado a una muestra, la cual fue seleccionada grupos, asimismo el cuestionario se recogió puerta a puerta.

Finalmente el cuestionario incluyó preguntas tipo número de familia, edades entre otras las cuales se han realizado con el propósito de obtener la mayor cantidad de información y datos valiosos para la investigación.


Fuentes secundarias:

Adicionalmente a las fuentes primarias, se utilizaron otras fuentes como para agregar datos de valor a la investigación y estadísticas representativas que sirvan para


Obtención de la información

Se ha hecho énfasis en la encuesta pues éste es el método más utilizado y el de mayor confiabilidad para obtener información de nuestros clientes potenciales.

En los documentos de soporte anexamos el modelo de cuestionario aplicado

Modelo para el diseño del cuestionario

-          Introducción del cuestionario:

[ ] Comience con una introducción para que las personas que respondan la encuesta conozcan quién la está realizando y con qué propósito.

[ ] Es conveniente realizar al inicio del cuestionario una pregunta filtro, que nos asegure que el sujeto es en efecto la persona indicada para responder al cuestionario.

[ ] En la definición del producto no se refiera aún a ninguna marca en especial, simplemente defina para que sirve el producto.

-          ¿Ha [utilizado, degustado, probado] [x] producto durante los últimos seis meses?

[ ] Las preguntas abiertas y cerradas constituyen el punto principal de la encuesta.

[ ] Las preguntas cerradas presentan una lista de selección limitada y el encuestado escoge entre ellas.

Preguntas dicotómicas

- ¿Conoce usted cómo funciona [x] producto?
SI_x_No___

- ¿Tendría usted interés en adquirir [x] producto?
SI_x__NO ___

- ¿Sabe usted qué utilidad tiene [x] producto?
SI___NO__x_

- ¿En ocasiones siente la necesidad de [defina la necesidad que se va a satisfacer]?
SI___NO__x_

Preguntas de elección múltiple

- ¿Cuál de las siguientes marcas de yogurt prefiere usted?
[Lista de marcas]
- baso
- litro
- bolsa
- ¿Por qué prefiere este tipo de marcas?
- calidad
- precio
- durabilidad
- funcionalidad
- tecnología e innovación
- imagen
         

Preguntas de estar de acuerdo o no
- Usted considera que las cualidades principales que debe tener un producto para satisfacer al cliente y cumplir con sus requisitos son: calidad en el producto y atención al cliente.

Fuertemente en desacuerdo _x__      En desacuerdo____       
Indiferente ____                             De acuerdo ____ 
Estrechamente de acuerdo ___

Escala de importancia

La tecnología y desarrollo, calidad, precio, etc. del yogurt es lo que más le importa a la hora de adquirir un producto

Extremadamente importante ___      Muy importante x___              
Poco importante ___                         No muy importante ___ 
Nada importante ___


Escala de clasificación

Las garantías y el servicio post- venta que ofrecen las empresas que fabrican yogurt monik es:

Excelente ___                Muy bueno _x__             Bueno___             
Regular___                    Malo ___


Escala de frecuencia

Con qué regularidad o frecuencia [utiliza, compra yogurt monik

Demasiada frecuencia ___                 Con mucha frecuencia ___      
Regular frecuencia _x__                    Poca frecuencia ___
Nada de frecuencia ___

[ ] Todas las preguntas aquí formuladas son ejemplos o guía para que usted seleccione la que se adapte mejor al tipo de encuesta que desea.

[ ] Los ítems que se encuentran dentro de los paréntesis son opcionales  usted puede elegir cualquier otro que le permita obtener mayor  información.


Preguntas abiertas

[ ] Las preguntas abiertas le permiten a la persona encuestada brindar criterios más personales sobre el producto.

[ ] Aquí le presentamos los diferentes tipos de preguntas abiertas para que seleccione las que mejor se acojan al tipo de datos que desea obtener.

- ¿Qué opinión tiene acerca de los productos que [necesidad que satisfacen]?

[ ] Se pueden obtener infinitas respuestas.

- Cuál es la primera palabra que viene a su mente cuando escucha lo siguiente:
[Puede colocar la lista de competidores de su producto o las marcas de los productos].

- Cuando escoge el producto [x], el factor más importante en su decisión de compra es:__________________________________________________
_______________________________________________________________________________

[ ] Recomendaciones para realizar el cuestionario:

·      Antes de lanzarse a elaborar el cuestionario escoja cuidadosamente las preguntas que va a formular, la forma de las mismas, la redacción y la secuencia de la preguntas.
·      Cuanto más corto es mejor. Un cuestionario largo puede cansar al encuestado y no cumplir con el objetivo.
·      Utilice términos claros, entre más sencillo y directo lo haga evitará desviaciones o confusiones en las preguntas.
·      Realice una prueba del cuestionario para detectar posibles fallas como: incluir preguntas que no puedan contestarse, o que la gente no las contestaría, o preguntas que no son necesarias y generan distracción u omitir preguntas que deberían formularse.
·      La secuencia de las preguntas es fundamental, éstas deben seguir un orden lógico.  La pregunta principal debe originar interés si es posible.
·      Las preguntas abiertas o personales deben plantearse al final del cuestionario.
·      Los datos de los encuestados se dejan al final por ser más personales y menos interesantes para éste.  No es necesario el nombre, tal vez lo que más importa son características tales como sexo, edad, actividad que realiza, sector donde vive, ya que esto nos permitirá definir nuestro segmento de mercado.


Análisis de la información
En las siguientes tablas se puede observar la distribución de frecuencia del producto con base en la información recopilada, en los siguientes aspectos.

De acuerdo con el uso

VALOR
FRECUENCIA
NO
20%
15%
SI
8o%
85%
TOTAL
100%
100%

De acuerdo con la edad

VALOR
FRECUENCIA
18-35
13
15
36-60
15
25
60 Y +
73
55
TOTAL

100%

Tip: Para analizar datos se pueden comparar las respuestas pregunta por pregunta y realizar una combinación de varias preguntas, así se analizará de manera más detallada las diferentes preguntas.  Es una forma de resumir los resultados.

Tip: De acuerdo con las preguntas que usted realice, puede elaborar tablas para analizar la información.

Tip: Una gráfica de torta o un diagrama de barras también puede mostrar los porcentajes de una distribución de  frecuencia, y facilitar la comprensión de los resultados así:













Presentación de los resultados



TIP: Presente las conclusiones y descubrimientos más importantes que haya encontrado en su investigación de mercado y que sean relevantes para la toma de decisiones de la empresa.



De la encuesta realizada por yogurt monik se extrajeron las siguientes conclusiones:
Que hay una buena población que consume yogurt sin importar la edad

Estos resultados permitirán conocer aun más el mercado y tomar decisiones acertadas para: segur  brindando la mejor calidad y precios.



6. PLAN DE MERCADEO



6.1 Estrategias de introducción al mercado


Yogurt monik optará por introducir el yogurt, en agosto de 2013 se ha determinado este periodo de lanzamiento analizando el entorno interno y externo así como también las tendencias de la economía y de la sociedad.

Inicialmente  se  espera dar a conocer la estrategia de introducción al mercado, con los beneficios que ésta posee y a un precio definido así:


La cual se ha fijado de acuerdo con el análisis realizado en la sección de estrategia de precios, se  cree que tanto la fecha como el precio están acordes con las necesidades y requerimientos de  los clientes.

Publicidad

TIP: Esta parte es una especie de introducción al plan de mercadeo, debe ser en lo posible corta.

TIP: Lo esencial es destacar la época de lanzamiento, la estrategia de introducción y las razones por las cuales fueron determinadas.


6.2 Estrategia de ventas


Yogurt monik ha identificado como posibles compradores los siguientes clientes: los más secanos a el campo

Selección del personal de ventas
Con buena amabilidad y experiencia laboral

Selección del medio de ventas

La empresa ha seleccionado distribuir el producto como el medio más adecuado para dar a conocer el producto. Se piensa que con la utilización de esta herramienta se obtendrán ventajas en el mercado tales como: que es auto sostenible y puede hacer una mejor entrega



6.3 Estrategia de precios


Objetivos de precios

Yogurt monik ha determinado los siguientes objetivos de precios para el producto(s):
Poder que las personas de  menos recursos puedan adquirirlos

En el análisis de la demanda se determinó que ésta es de 1000unidades y los ingresos que estima recibir son un poco.

Algunas de las estimaciones del precio pueden ser entre 500 A 5000

TIP: Del análisis financiero y del análisis de mercado usted puede extraer algunos datos como: demanda, oferta, costos, ingresos, punto de equilibrio, entre otros, para determinar la estrategia de precios.

Selección del precio

[Selección de precio]

Selección de la estrategia de precios
[Estrategias de precios]



6.4  Canales de distribución


TIP: Tenga en cuenta que las decisiones que tome en la distribución de su producto influirán directamente en sus demás decisiones de mercadeo.

Uno de los requisitos más apremiantes para  la empresa fue establecer el canal de distribución más conveniente para el producto, ya que de éste dependen otras decisiones que se tomarán en el momento de realizar el plan de mercadeo, para esto se  tuvieron en cuenta los siguientes factores: [Factores influyentes en la elección de los canales de distribución], y se llegó a la conclusión de que el canal sería [Canal de distribución], esto implica que se utilicen [Tipo de intermediario], los cuales serán alrededor de [Número de intermediarios] para realizar toda la labor de distribución de los productos fabricados por la empresa.

Por último la estrategia que se utilizará será [Tipo de estrategia], ya que cumple con los requerimientos del producto como [Características producto - tipo de estrategias].



6.5  Publicidad y promoción


En la promoción  del producto  se  exploraron  estrategias tales como:
la periódico y la televisión

Objetivos de publicidad

Los objetivos de publicidad escogidos, fundamentados en las condiciones actuales de la empresa son los siguientes:
Dar a conocer el producto a las personas

Selección del mensaje


El mensaje publicitario que se utiliza es el siguiente el mejor sabor a precios bajos

Selección del medio publicitario

El medio publicitario apropiado para la empresa es los de más fácil aseso a las personas, va dirigido a una audiencia meta que lo conozcan, la frecuencia de periódico y tv será diaria y el efecto que se pretende obtener es reconocimiento

Servicio al cliente

El buen servicio al cliente es un factor determinante para que los clientes queden totalmente satisfechos no sólo con la adquisición de un producto de excelente calidad sino para que la imagen de la empresa sobresalga de la competencia. Es vital para la empresa causar desde el inicio una impresión positiva, para lo cual se realizarán las siguientes acciones: el adecuado


6.6  Plan de exportaciones


Dentro de su plan de negocios, debe contemplar el plan de exportaciones. Recuerde que el mercadeo internacional debe ser estrategia competitiva de su empresa. Para definir el plan de exportaciones, antes debe tener en cuenta aspectos como:

* Definir qué mercados se quieren atender, esto es, a qué países se van a dirigir los esfuerzos y cuáles son las características económicas, políticas, legislativas, comerciales, tecnológicas, etc.
* Tamaño de los mercados internacionales.
* Comportamiento del consumidor en los países a donde se quiere llegar.
* La competencia y todo su entorno competitivo.
* La legislación vigente en cada país y las barreras de entrada o protección a la industria local.
* Los tratados e/o incentivos de exportaciones.
* Estrategia de introducción, precios, publicidad, promoción y ventas.
* Forma de comercializar su producto/canales de distribución utilizados.
* Requerimiento de medios para servir estos mercados internacionales.
* Definir la mejor forma de hacer presencia en los mercados internacionales: joint venture, filiales, sucursales, exportación directa, distribuidores, franquicias, comercio electrónico, entre otros.
* Tener en cuenta todos los aspectos de propiedad intelectual (patentes, marcas legales, derechos de autor, etc.)


El plan de exportaciones para la empresa  yogurt monik  será:

Constante para poder llegar a los colombianos


7. ANÁLISIS ADMINISTRATIVO



7.1 Clase de negocio y ventajas competitivas


La empresa yogurt monik  está enfocada a  los lácteos de  baso, taro, bolsa y variados sabores, y se encuentra ubicada en la ciudad de [Ciudad], la cual es de fácil acceso a los consumidores.

Yogurt monik posee las siguientes ventajas competitivas precios y calidad son las principales


7.2 Estructura Organizacional

 

Yogurt monik posee la siguiente estructura organizacional.

TIP: Escoja la estructura organizacional que más se adapte a su empresa y detalle el talento humano que se requiere en cada área.


Organización por funciones

 


Organización  por producto o mercado

 



Organización  por proyecto

La organización se caracteriza por tener un estilo administrativo participativo, con un intenso trabajo en equipo, con una cultura y ambiente de trabajo que hace que cada uno de los integrantes de yogurt monik se sienta identificado y conozca el valor que agrega su trabajo al desarrollo y crecimiento de la empresa.


Objetivos y actividades de las unidades o áreas de la Empresa

En la determinación de los objetivos por área para yogurt monik se tiene en cuenta el siguiente formato:

Objetivos de la empresa









Objetivos del mercado:
Brindar buenos precios

Objetivos de producción;
Producir la mejor calidad

Objetivos de finanzas

Llegar a tener las más altas ganancias

Objetivos de organización

Ser bien ordenados




Objetivos de recursos humanos:
Que aporten lo mejor para la empresa y facilitar el trabajo


Acorde con estos objetivos, se presentan a continuación las responsabilidades de los diferentes cargos que se requieren para la actividad empresarial.


Áreas:
Cargo
Actividades y responsabilidades
Requisitos especiales
Periodicidad   y tiempo
Gerencial
alto
Alta
Tener experiencia
7 horas diarias
Mercadeo
alto
Alto
Tener experiencia
8 horas
Producción
Alto
Alto

Tener experiencia
12 horas
Finanzas
Alto
Alto
Tener experiencia
8  horas
Organización
Alto
Alto
Tener experiencia
10  horas
Talento Humano
Alto
Alto
Tener experiencia
12 horas
Otras





TIP: Es importante que usted indique en los cuadros todas las actividades y responsabilidades del talento humano que requiere en su empresa, no olvide ser preciso en sus respuestas.


7.3 Marco legal de la organización


La estructura legal de yogurt monik se enmarca dentro de LTDA la cual se escogió

Yogurt monik se encuentra en el sector de Dovio valle y  cumple con  unas regulaciones, las cuales permiten  operar de  forma legal y sin ningún tipo de temores.


7.4 Gestión del Talento Humano


El perfil del  talento de  nuestro negocio debe tener un curriculum vitae y una experiencia acorde con los requerimientos necesarios para cada área de la empresa; además debe cubrir algunos requisitos tales como admiración  de empresas.  Teniendo en cuenta  que con éstos, yogurt monik  brinda a los consumidores más confiabilidad y credibilidad.

El personal de la empresa cuenta con las siguientes características importantes:
Con experiencia en el campo en que se desempeñe
La empresa sigue un determinado proceso que consiste en proceso para la incorporación  y contratación del personal. Se cuenta con diferentes formas de captación  tales como hoja de vida.   Posteriormente se realiza una preselección donde se escogen  los cinco candidatos más posicionados para desempeñar los cargos, seguido de un proceso de selección y evaluación como hoja de vida entrevista, buscando así el personal adecuado.

Inmediatamente yogurt monik procede a la contratación, la cual se realiza de forma entrevista con una duración de 6meces, contando con un  periodo de prueba 1mes

La remuneración que se maneja en la empresa es según el puesto  ya que ésta genera una alta motivación para los empleados porque empleado  y así se buscan  beneficios en el desarrollo laboral.
 Yogurt monik formará al nuevo empleado realizando una capacitación  respecto a su  cargo y teniendo en cuenta sus habilidades y conocimientos, la cual consiste en forma adecuada  buscando mejorar siempre el desarrollo personal de nuestra gente y el de la empresa.

Puede utilizar el siguiente cuadro para hacer un resumen del proceso de formación que se desarrollará en la empresa.

                                                       
Cuadro de texto:         Persona que realizará la formación ____________________

        Proceso que se seguirá  ____________________________

        Material utilizado en este proceso _____________________

        Objetivos de la formación ___________________________
       
        Desarrollos alcanzados : nivel personal  ________________
                                                nivel empresarial ______________

       Fecha de realización : ______________________________


La  trayectoria de nuestros  los empleados  se mide de acuerdo con la gestión de desempeño para lo cual se tienen en cuenta los siguientes factores sus aptitudes y actitudes



8. ANÁLISIS TÉCNICO

 



8.1  Proceso productivo


En yogurt monik el proceso productivo, es establecido mediante parámetros tales como calidad para la obtención de un producto de excelente calidad, es decir que cumpla con los requisitos del cliente.

El proceso productivo utilizado en yogurt monik se muestra en el siguiente diagrama de flujo el cuál maneja en forma óptima las operaciones requeridas para la transformación del producto y disminuye al máximo los desplazamientos, debido al diseño adecuado de la planta, y de igual forma las inspecciones y esperas, ya que el personal realiza autocontrol en la fuente y el proceso se encuentra nivelado de modo que se evitan retenciones de los productos en proceso.

[ ] Realizar el diagrama de flujo de producción para su empresa.


Talento humano

Yogurt monik está dedicada a la producción de  yogurt mediante un proceso productivo bien definido, acompañado de un excelente talento humano necesario para llevarlo a cabo.  La parte operativa está conformada por cinco personas encargadas del proceso de empaque y realización del yogurt el yogurt
.
Para la vinculación de este talento humano se analizaron las habilidades y experiencias que se requerían para cada uno de los cargos.

Tip: Mencione en forma breve todas las habilidades que se deben tener en cada cargo.

Además posee personal indirecto los cuales nos brindan asesorías en áreas tales como administrador Alberto Rincón

Tip: Las asesorías que realizan en su empresa pueden estar ubicadas en áreas como:

·         Mantenimiento
·         Supervisión
·         Auditorías,  entre otras.


Materia prima y proveedores

La materia prima utilizada para llevar a cabo el yogurt consta principalmente de leche y frutas, la cual se adquiere teniendo en cuenta que los proveedores son fincas cercanas a la empresa  y brindan  ya materia prima en el momento en que la necesitamos garantizando que siempre  ofrecen un producto de óptima calidad.

Tip: Liste la materia prima requerida para la elaboración de su producto con sus proveedores respectivos.


Maquinaria y equipos

En yogurt monik se  utiliza la tecnología dura y blanda adecuada para el proceso productivo, como lo es, esta maquinaria ha sido adquirida por la empresa teniendo en cuenta con esfuerzo  para poder ahorrar  pues de esta forma se garantiza total eficiencia en el proceso productivo.

Tip: Mencione el tipo de maquinaria (especializada, estándar, automatizada, etc.) y tecnología que se necesita o que ha adquirido, donde la adquirió,  y si se tuvo en cuenta para su adquisición el tipo de proceso que se maneja en su empresa. 

Para el manejo de la maquinaria de la empresa se ha capacitado al personal la experiencia  y de esta manera se garantiza un proceso productivo sincronizado, sin fallas por manejos deficientes o por desconocimiento del funcionamiento tanto de la maquinaria como de los equipos.

El mantenimiento de las máquinas se realiza en forma personas expertas  utilizando un programa desarrollado específicamente para dar cumplimiento a esto, el cual consiste en cada dos meses, pues es de vital importancia para evitar paradas o detenimientos en la producción.  El mantenimiento en la empresa es realizado por dos personas, ya que por tener la maquinaria en buen estado

Tip: Mencione quien maneja las máquinas, qué capacitación tienen y cada cuanto le hace el mantenimiento y cómo se hace.



8.2 Distribución de planta


Yogurt monik  posee un espacio de 60m2 en donde Dovio valle; contando con todos los servicios básicos de agua y luz; los cuales están distribuidos adecuadamente y guardan las debidas reglamentaciones en relación  con la ubicación de la empresa.   

Se encuentra ubicada en  la ciudad de Dovio en la dirección por la bomba; se escogió este lugar debido a que es una zona contaba con muy buen espacio  y de rápido y fácil acceso tanto para los proveedores como para los clientes y empleados que allí trabajan.      

Tip: Describa  en forma breve por qué es para usted la mejor ubicación.      

La planta operativa tiene una clase de distribución de tipo carros y cumple con todos los requerimientos buscando siempre el beneficio de la empresa y de los empleados y el aprovechamiento máximo de los espacios.

Para el diseño de la planta operativa de yogurt monik se tuvo en cuenta el talento humano, la materia prima, la maquinaria y las zonas de almacenamiento, transporte, empaque, laboratorios, etc.

Tip: Mencione la clase de distribución de planta utilizada y qué principios básicos tuvo en cuenta para dicha distribución como: integración global, distancias mínimas a mover,  el espacio,  la seguridad y satisfacción, etc.                                                                                     
Tip: Diagrame  o diseñe  en forma  óptima su distribución de planta e inserte el diseño de su planta.





8.3  Inventarios


El objetivo principal del manejo de inventarios en la empresa es el de mantener una cantidad  óptima de materiales para que exista disponibilidad en cualquier momento y evitar que se vea afectado el proceso productivo, sin olvidar que si almacena una cantidad de materia prima excesiva, puede tener problemas por mantener capital improductivo, que puede ser invertido en otro campo.

El inventario que se va a manejar para la materia prima tomará como base un punto de reordena, considerando que el proveedor nos suministrará la Materia Prima en 3 días, pues se han tenido en cuenta para definir este tiempo aspectos como: Consumo estimado de materia prima en un mes, tiempo que emplea en colocar una orden de compra nuestro proveedor, tiempo para pedir cotizaciones, tiempo de entrega, margen de seguridad.

En cuanto a los inventarios de productos en proceso se manejan en proceso ya que el proceso productivo se encuentra sincronizado según las capacidades de producción en cada etapa del proceso con el fin de optimizar  el desarrollo en la empresa, reducir los costos y efectuar las entregas a tiempo sin averías en los productos.

Para productos terminados


8.4  Mejoramiento continuo


Yogurt monik busca mantener siempre la calidad del producto, esto se logra mediante un excelente proceso muy buenas.

El mejoramiento continuo que se  aplica en yogurt monik permite tener excelentes relaciones  desde el proveedor hasta el consumidor potencial, detectar fallas y aplicar los correctivos necesarios que permitan su eliminación a través de las mejoras de procesos. Para este proceso de mejoramiento continuo se tienen en cuenta en  la empresa los siguientes puntos básicos:

Cada día sea prende más para mejorar

Tip: No olvide mencionar todas las características que posee su empresa para el mejoramiento continuo de ella.

Y para detectar las fallas que existen en el proceso de producción se elaboran con frecuencia preguntas como:

-  ¿Qué información, producto o servicio se  necesitó para realizar el proceso?
-  ¿Qué proceso, producto, servicio satisface las necesidades de los clientes realmente?
-  ¿Qué Calidad de materia prima, características, tiempo, frecuencias, variaciones máximas  requiere para iniciar el proceso y cumplir con los tiempos de entregas?
-  ¿Qué condiciones  debe reunir el producto o servicio una vez finalizado el proceso?
-  ¿Quién es el proveedor potencial?
-  ¿Quién es el cliente y cuál su necesidad?

El entorno donde se desarrolla la empresa es bastante competitivo por tanto siempre se trabaja para buscar la excelencia marcada en los factores de éxito y en  las   ventajas competitivas.




9.  ANÁLISIS FINANCIERO



10. ANÁLISIS DE RIESGOS


Yogurt monik ha detectado algunos riesgos inherentes a su actividad de  entre los cuales se tienen:

·         Riesgos ambientales
·         Riesgos económicos
·         Legales y gubernamentales
·         Proveedores
·         Clientes
·         Costo de la estructura física
·         Margen de ganancias
·         Crecimiento de la competencia y de la industria
·         Negocios por temporadas
·         Responsabilidad del producto
·         Industrias complementarias
·         Personal y administración
·         Mecanismos de higiene y seguridad industrial

Elija cada uno de los aspectos mencionados y refiérase a ellos teniendo en cuenta  todos los factores estudiados anteriormente.



10.1  Riesgos ambientales


4        ¿Qué materias primas o materiales utiliza en el proceso de producción?
4        ¿Qué contaminación o daño al medio ambiente ocasiona su proceso de producción?
4        ¿Cuáles son las medidas tomadas por su empresa para evitar la contaminación y ayudar al desarrollo sostenible?

Ambientales laborales


10.2 Riesgos legales


4        ¿Qué regulaciones legales pueden influir directamente sobre sus operaciones comerciales o sobre sus prácticas de manufactura?


10.3 Riesgos del mercado


Los riesgos que yogurt monik enfrenta para ingresar al mercado y/o expandirse en el mercado son:

4        ¿Qué sucedería si sus clientes se demoraran más de lo previsto en pagar sus compras a crédito?
4        ¿Qué estrategias ha diseñado usted para conservar sus clientes?
4        ¿De qué forma usted estimula a sus clientes para que conozcan su producto?
4        ¿Qué indicadores de gestión puede manejar con el fin de medir la aceptación de su producto? [Clientes satisfechos, clientes insatisfechos]




Crecimiento de la competencia y de la industria

4        ¿Qué ventajas competitivas tiene su producto con respecto a los productos de su competencia?
4        ¿Qué pasaría si su competencia sacara un producto mejor y más barato?

Un gran avance


Industrias complementarias

4        ¿Qué sucedería si hubiera un alza considerable en el costo del transporte o de cualquier otra industria que sea complementaria para su actividad?


10.4 Riesgos financieros


Con respecto al costo de la estructura física

Yogurt monik requiere de una inversión en activos fijos de $2000000 ya que hay tres áreas de yogurt requieren de. Según el análisis de flujo de efectivo detectamos que el dinero que entrará a la empresa será $10,000.000para atender todos los costos y gastos de la empresa en un período de 1 mes

Tip: Si es insuficiente detalle la forma como la empresa afrontará este riesgo, mencione en forma concisa si se diseñaron programas de contingencia para disminuir sus efectos.

Con respecto al margen de ganancias

4        ¿Qué sucedería si se retrasara el cumplimiento de los planes de ventas?
4        ¿Su negocio permite que usted se adapte rápidamente a los cambios del mercado?
4        ¿De qué manera minimizaría usted este riesgo o cuenta con efectivo para apoyar sus operaciones hasta que pueda ajustarse a los cambios?

12,000.000

Riesgos con Proveedores

4        ¿Qué sucedería si en su empresa hubiera una escasez de materia prima?
4        ¿Qué sucedería si hubiera un aumento muy grande en el costo de materia prima?

Poco  riesgo

Riesgos debidos a siniestros

4        ¿Qué ocurriría si se produjera un incendio o una catástrofe cualquiera o si se robaran su equipo de trabajo?
4        ¿Analizando la época de violencia que afronta el país actualmente ¿qué ocurriría si usted y su negocio se vieran afectados por algún atentado?.


10.5  Riesgos relacionados con personal


4        ¿De qué forma usted motiva su talento humano a continuar en su empresa y minimiza el riesgo de que se retiren?
4        ¿Ya elaboró su programa de salud ocupacional?
4        ¿Qué actividades concretas se plantean para evitar accidentes en el lugar de trabajo o enfermedades?


Aciones a tomar contra los riesgos

Tip: Concrete en forma breve las acciones que usted ha diseñado para disminuir o evitar cada uno de estos riesgos a los que puede estar enfrentada su empresa.



11.  ANÁLISIS SOCIAL



11.1 Contribución directa del negocio a la sociedad


Yogurt monik es una empresa socialmente responsable ya que cuenta con la participación directa dela sociedad son buenos locales.

[] Escoja una o varias de las opciones que se le plantean dependiendo de la participación de su empresa con los recursos de su sociedad.



11.2 Desarrollo del talento humano


Considerando la importancia de la capacitación permanente de la gente, yogurt monik se encuentra desarrollando el talento humano con el que cuenta para el progreso de su negocio y de sus integrantes.  De esta forma se contribuye directamente con el crecimiento intelectual de la comunidad.

Mencione los programas que se están llevando a cabo con el personal de la empresa para mejorar el nivel educativo, cultural, personal, técnico, etc.



11.3 Desarrollo sostenible


Debido a que se maneja  una empresa de LTDA se presentan algunos riesgos como por el local de enseguida ósea la bomba que se consideran muy importantes y que se  manejan  con mecanismos tales como

Tip: Es necesario que referencie algunos de los mecanismos que usted diseñó para atacar estos riesgos ambientales. Algunas sugerencias que le presentamos son:

4        Control de despilfarro mediante inspección estricta de los procesos.
4        Utilización de mano de obra especializada.
4        Implantación de mecanismos descontaminantes.
4        Creación de mecanismos de control y aseo.


Recuerde que es absolutamente necesario que usted considere en su Plan de Negocios la interacción directa que existe entre su empresa y la comunidad en la que se desarrolla y que busque cualquier mecanismo que minimice los riesgos que puedan afectar la sociedad.


Señor emprendedor examine la importancia de crear una empresa de base tecnológica que contribuya al crecimiento socioeconómico de la región.



12. DOCUMENTOS DE SOPORTE



1. RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................................. 2
1.1. Definición de la compañía....................................................................................................................... 2
1.2 Objetivos y metas......................................................................................................................................... 2
1.3  Equipo Administrativo.............................................................................................................................. 3
1.4 Definición del producto............................................................................................................................ 3
1.5 Investigación y Desarrollo.................................................................................................................... 4
1.6 Análisis del mercado................................................................................................................................. 4
1.7 Plan de Mercadeo........................................................................................................................................ 6
1.8 Análisis Técnico............................................................................................................................................ 6
1.9  Análisis Financiero.................................................................................................................................... 7
2. DEFINICION DE LA INDUSTRIA.......................................................................................................... 9
2.1 Reseña Histórica.......................................................................................................................................... 9
2.2 Estado Actual de la Industria.............................................................................................................. 9
2.3 Tendencias Económicas........................................................................................................................... 11
3. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA............................................................................................................ 12
3.1 Situación presente.................................................................................................................................... 12
3.2 Misión y Visión............................................................................................................................................ 13
3.3 Objetivos y Metas...................................................................................................................................... 14
4. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O PRODUCTOS.............................................................................. 17
4.1. Productos básicos..................................................................................................................................... 18
4.2 Ventajas Competitivas............................................................................................................................ 18
4.3 Investigación y Desarrollo................................................................................................................. 19
4.4 Estado de la Propiedad........................................................................................................................... 20
5. ANALISIS DEL MERCADO....................................................................................................................... 21
5.1 Análisis de la Demanda.......................................................................................................................... 21
5.2 Segmentación del Mercado y Mercado Meta.............................................................................. 21
5.3 Análisis de la Oferta - Competencia................................................................................................. 22
5.4 Investigación del mercado................................................................................................................... 27
6. PLAN DE MERCADEO................................................................................................................................... 34
6.1 Estrategias de introducción al mercado...................................................................................... 34
6.2 Estrategia de ventas............................................................................................................................... 34
6.3 Estrategia de precios............................................................................................................................... 35
6.4  Canales de Distribución........................................................................................................................ 35
6.5  Publicidad y Promoción......................................................................................................................... 36
7. ANALISIS ADMINISTRATIVO............................................................................................................. 39
7.1 Clase de negocio y Ventajas Competitivas................................................................................... 39
7.2 Estructura Organizacional................................................................................................................. 39
7.3 Marco legal de la organización....................................................................................................... 41
7.4 Gestión del Talento Humano.............................................................................................................. 42
8. ANÁLISIS TÉCNICO................................................................................................................................... 44
8.1  Proceso Productivo................................................................................................................................. 44
8.2 Distribución de planta............................................................................................................................ 46
8.3  Inventarios.................................................................................................................................................. 47
8.4  Mejoramiento Continuo........................................................................................................................ 47
9.  ANÁLISIS FINANCIERO........................................................................................................................ 49
10. ANÁLISIS DE RIESGOS......................................................................................................................... 50
10.1  Riesgos Ambientales............................................................................................................................. 50
10. 2 Riesgos Legales....................................................................................................................................... 50
10.3 Riesgos del mercado.............................................................................................................................. 51
10.4 Riesgos financieros................................................................................................................................ 51
10.5  Riesgos relacionados con personal.............................................................................................. 52
11.  ANÁLISIS SOCIAL................................................................................................................................. 54
11.1 Contribución Directa del Negocio a la Sociedad.................................................................... 54
11.2 Desarrollo del Talento Humano.................................................................................................... 54
11.3 Desarrollo Sostenible......................................................................................................................... 54
12. DOCUMENTOS DE SOPORTE................................................................................................................ 56


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